Trionda no es un balón cualquiera, es el nuevo protagonista del Mundial 2026 y, según dicen, el mejor amigo del VAR.
Porque esta pelotita viene con un sensor metido en las tripas que le contará al árbitro hasta si lo patearon con odio o con cariño.
Si antes los delanteros podían jurar que estaban habilitados “por medio metro”, ahora Trionda será el soplón oficial que no deja pasar ni una.
Un diseño que habla tres idiomas
El diseño triangular parece decir: “tranqui, somos tres países, pero el balón es uno solo”. Y como buen mediador, Trionda no se pelea sino que rueda y nos mete a todos en la misma conversación, la del gol.
La ciencia detrás de la pelota
Lo más increíble está adentro: Connected Ball. Un chip integrado que ayuda al fuera de juego semiautomatizado y a que el VAR no tenga que adivinar con lupa si hubo mano. Básicamente, Trionda es el “chismoso digital” que registra cada toque y cada pase, para que después ningún defensa se salga le meta cuento al árbitro.
Ecológico, pero con carácter
Adidas y FIFA se pusieron la camiseta verde porque el balón está hecho con materiales reciclados y tintas a base de agua. Pero ojo, no significa que vaya a volar menos. La promesa es que es más estable y preciso que su primo Al Rihla de Qatar 2022.
El debut del protagonista silencioso
Trionda no solo rodará en las canchas, también cargará con la responsabilidad de ser símbolo trinacional. Así que, si un gol es anulado por su “sinceridad tecnológica”, prepárate porque seguro la bronca de los hinchas no será contra el árbitro… sino contra el balón que todo lo cuenta.
Si te gustó conocer al balón chismoso del Mundial, no te pierdas esta otra historia: Mascotas del Mundial 2026: El diseñador FIFA se va de vacaciones.